%0 Thesis %A Plazas Rivera, Mónica Liliana %8 2017 %U http://hdl.handle.net/10818/33107 %X La investigación realizada tuvo como objetivo analizar cómo se fortalece la práctica pedagógica de los docentes de Educación Básica y Media del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca Santander a partir de la implementación de una estrategia de formación docente en TIC. A nivel metodológico, este proceso investigativo se realizó desde el enfoque cualitativo de la Investigación Acción educativa, con el propósito de mejorar la práctica docente en el aula de clase con la ayuda de las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC), de forma que se facilite la adquisición del conocimiento en la comprensión y aplicación de nuevas tecnologías digitales, encaminado al fortalecimiento del sistema educativo mediante la evaluación del antes y el después de la implementación de la estrategia. Los resultados evidencian la importancia y la significación que dieron los docentes al proceso de formación, puesto que el 65% de la muestra logró estar en el nivel integrador de las TIC, y a su vez, demostraron una mayor capacidad para generar ambientes de aprendizaje flexibles, apoyados en recursos tales como: videos, presentaciones, creación de blogs, uso redes sociales entre otros. %I Universidad de La Sabana %K Tecnologías de la información y de la comunicación %K Educación tecnológica %K Educación secundaria %K Innovaciones tecnológicas %K Formación profesional de maestros %T Formación docente para la apropiación pedagógica de recursos TIC en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca %~ Intellectum