%0 Generic %A Boude Figueredo, Oscar Rafael %A Cárdenas Toro, Miguel Ángel %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/32840 %X Este documento presenta los resultados de una investigación que se desarrolló en la Universidad de La Sabana en el año 2015, cuyo objetivo fue establecer cómo contribuye una estrategia, diseñada dentro del proyecto “Educación a la nube”, a empoderar a las instituciones de Educación Básica y Media de Bogotá a la incorporación de las TIC en los procesos de formación. Para ello, se planteó un estudio de corte mixto con un alcance descriptivo a través del diseño de estudio de casos múltiples tomando la institución educativa como unidad de análisis. La muestra estuvo conformada por 16 instituciones de diferentes localidades de Bogotá. Los principales resultados indicaron que la estrategia diseñada contribuyó a este ejercicio de empoderamiento por parte de las instituciones participantes en cuanto a la integración de las TIC a sus procesos de formación; sin embargo, esto no ocurrió en igual proporción para cada una de ellas debido, en gran medida, a la desigualdad en el nivel de competencias TIC de sus docentes y al dispar grado de apropiación de las TIC de parte de sus directivas. %I Revista Academia & Virtualidad %T Empowering Basic Education Institutions to incorporate ICTs %T Como acrescentar o poder das instituições de educação básica com a incorporação das TIC %T Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC %R 10.18359/ravi.1862 %~ Intellectum