%0 Journal Article %A Henao Arias, John Fredy %A Vanegas-García, José Hoover %A Marín-Rodríguez, Andrés Elías %8 2017 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/32718 %X El artículo tiene como objetivo principal la revisión de artículos de revistas indexadas, tesis, libros y capítulos de libros que han tratado la cuestión de las emociones, pero más específicamente el tema de las emociones en la enseñanza. Teniendo en cuenta las investigaciones más importantes que se han realizado a nivel mundial desde 1993 hasta el 2016. Se presenta una aproximación al término “emoción”, desde referentes teóricos contemporáneos y desde diferentes campos de conocimiento, como la neurociencia, la psicología, la sociología y la filosofía; luego se examina el trabajo emocional y la geografía emocional de la enseñanza. La conclusión resalta que las emociones juegan un papel primordial en el proceso de enseñanza, pues la disposición del maestro para enseñar depende de ellas; además, son mediadores en la toma de decisiones de los maestros en los actos pedagógicos. Este trabajo pertenece al proyecto de investigación “La ira, la alegría y la tristeza de los profesores: una mirada desde la enseñanza”, en el marco de la maestría de la Maestría de Educación, de la Universidad Católica de Manizales. %I Universidad de La Sabana %K Emociones %K Educación %K Enseñanza %K Interacciones %T La enseñanza en vilo de las emociones: una perspectiva emocional de la educación %~ Intellectum