%0 Journal Article %A De Oliveira, Stella Minasi %A Calcagno Gomes, Giovana %A Modernel Xavier, Daiani %A Campelo Pintanel, Aline %A Montesó, Maria Pilar %A Pereira Rocha, Laurelize %8 2018 %@ 1657-5997 %U http://hdl.handle.net/10818/32711 %X Estudio de enfoque cualitativo, de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, que tuvo como marco metodológico la Grounded Theory. Objetivo: conocer los distintos entornos de cuidado al niño y el adolecente con Diabetes Mellitus (DM). Materiales y métodos: entrevista con 14 familiares en el periodo de marzo a diciembre del 2015, en Brasil y España. Se obtuvieron los datos por medio de entrevista y se analizaron por la codificación abierta, axial y selectiva. Resultados: se encontró que la familia subsidia el cuidado al niño y el adolecente con DM principalmente en el entorno domiciliar y escolar. La comunidad y servicios de salud fueron otros contextos referidos para el cuidado. Se destacaron el vínculo y apoyo recibidos en los servicios de salud. Se mencionaron el centro de salud, las unidades básicas, el hospital y los servicios privados como contextos en los que se realizan exámenes y citas médicas con especialistas, además de realizar el control de la glicemia y el examen periódico de los pies. Los niños y adolescentes en general son hospitalizados en situaciones de emergencia. Conclusiones: se concluyó como medidas necesarias el acompañamiento, apoyo y seguimiento continuos del niño o ado- lecente con DM en los distintos entornos en que transita, pues estas influyen su vivir y pueden aportar a su salud. %I Universidad de La Sabana %K Adolescente %K Diabetes mellitus %K Enfermería %K Familia %K Niño %T Contextos de cuidado à criança/adolescente com Diabetes Mellitus: uma abordagem socioambiental %~ Intellectum