%0 Thesis %A Contreras Romero, Karen Liliana %A Palma Lesmes, Laura Beatriz %A Pedraza Zambrano, Karen Tatiana %8 2017-12-14 %U http://hdl.handle.net/10818/32466 %X El presente estudio realizó un acercamiento al neurodesarrollo en primera infancia desde el punto de vista educativo a partir de un alcance exploratorio de enfoque mixto. La investigación apuntó a identificar las concepciones y prácticas que refieren expertos y educadores infantiles relacionada con neuroeducación desde una mirada educativa, que llevó al diseño de una propuesta pedagógica dirigida a profesionales en el campo de la educación con el objetivo de promover prácticas que abran un camino al desarrollo integral del niño en el aula, teniendo en cuenta los procesos cerebrales que se dan de los antes de los 5 primeros años de vida. Por consiguiente, para desarrollar esta investigación se llevaron a cabo tres fases: la primera de ellas consistió en la aplicación de una entrevista semiestructurada a seis expertos de diferentes campos afines a la primera infancia como medicina, psicología y pedagogía, con el fin de conocer las concepciones que tienen sobre neuroeducación. Con el análisis de las entrevistas se diseñó un cuestionario para la segunda fase, dirigido a educadores infantiles1 que trabajan en el sector público y privado, y estudiantes de pedagogía infantil que realizan sus prácticas profesionales en diferentes instituciones, con la finalidad de identificar sus concepciones en neuroeducación y sus prácticas relacionadas a potenciar el desarrollo cerebral. En la última fase, se diseñó una propuesta pedagógica presentada en forma de guía, como resultado de la información obtenida en las dos fases anteriores, con la que se pretende promover conocimientos y prácticas acerca de neuroeducación. %I Universidad de La Sabana %T Profe, mi desarrollo no es un rollo: en pro de la formación docente en neuroeducación %~ Intellectum