%0 Thesis %A Hernández Bello, Martha Liliana %A Cáceres Carrillo, Lila Isabel %8 2017-12-14 %U http://hdl.handle.net/10818/32461 %X En 1998 y 2000 América Latina sufrió una recesión económica de la cual se permitió confirmar la importancia de crecer en nuevos mercados internacionales y las compañías sintieron la crisis que se acompañó de una reforma tributaria por la mayoría de los gobiernos con la que se estableció el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos alimenticios. Para Alpina al igual que para la gran mayoría de empresas colombianas, los mercados extranjeros parecían imposibles, las distancias elevaban los costos y exportar e incursionar en nuevos mercados se veía como un proyecto difícil de realizar. Es así que gracias al desarrollo tecnológico, la innovación, los medios aéreos, marítimos, terrestres y las facilidades en puertos y fronteras se comenzarían a desarrollar la estrategia de exportar. Alpina mejoro sus procesos y productos y estableció un modelo corporativo, con el propósito de expandir su mercado, en esa estructura y desarrollo se encontró que un producto innovador y competitivo era el Arequipe Alpina, y por esta razón fue el primer producto que se comenzó a exportar. Es así como actualmente Alpina cuenta con presencia en más de 25 países como el Caribe, Centroamérica, Estados unidos, Venezuela, Ecuador, Perú entre otros. El avance y crecimiento que ha tenido Alpina en el mercado extranjero ha sido significativo por eso se quiere buscar la viabilidad de incursionar su producto estrella como lo es el Arequipe Alpina en nuevos mercados, ampliando su expansión llegando al mercado europeo especialmente Francia. Teniendo en cuenta lo anterior se plantea como objetivo principal establecer la factibilidad de la exportación de Arequipe de café alpina hacia Paris para generar una apertura en el mercado Francés. %I Universidad de La Sabana %T Exportación de arequipe de café Alpina hacia Paris %~ Intellectum