%0 Thesis %A Ávila Torres, Martha Doris %A Díaz Mariño, Claudia %A Zuluaga Giraldo, Luz Patricia %8 2017-12-12 %U http://hdl.handle.net/10818/32408 %X Se relaciona todo un proceso histórico del desarrollo del sector de las telecomunicaciones para Colombia, donde se deben considerar aspectos determinantes, como la influencia de la legislación o normatividad colombiana en las comunicaciones, que obviamente han incidido en su gestión competitiva, al generarse como estrategia, ofrecer servicios de valor agregado a sus clientes. Se considera la importancia de las compañías que atienden el sector, que avanzan a una gran velocidad para conquistar los clientes, los mayores beneficiados de esta feroz competencia por el mercado de la telefonía móvil y fija. Los factores de competitividad del sector de las telecomunicaciones, se han enfocado en la explotación de estrategias de diferenciación, como son los servicios de valor agregado que ofrecen las empresas para lograr un mayor reconocimiento ante sus clientes, supliendo necesidades al alcance de sus intereses. Al definir los servicios de valor agregado como aquellos servicios que utilizan como soporte servicios básicos, telemáticos, de difusión o cualquier otra combinación de éstos, y con ellos proporcionar la capacidad completa para el envío o intercambio de información, agregando otras facilidades al servicio soporte o satisfaciendo necesidades específicas de telecomunicaciones. Además, se observa como las compañías del sector demandan grandes inversiones para estar a tono tecnológicamente y lograr enfrentar con éxito la competencia. Se registran dentro del análisis de los factores competitivos de la telefonía local vs móvil los aspectos muy determinantes para lograr el crecimiento y el desarrollo de las empresas del sector de las telecomunicaciones en Colombia. %I Universidad de La Sabana %K Telecomunicaciones -- Tarifas %K Teléfono celular %K Competencia económica %K Innovaciones tecnológicas %K Planificación estratégica %K Servicio al cliente %T Análisis de los factores competitivos de la telefonía local vs móvil como pieza clave para el crecimiento y el desarrollo de las empresas del sector de las telecomunicaciones en Colombia %~ Intellectum