%0 Journal Article %A Greco Alves, Clarice %8 2017 %@ 0122-8285 %@ 2027-534X en línea %U http://hdl.handle.net/10818/32370 %X En las conversaciones del día a día en las redes sociales, es posible que no deparemos con el término culto con referencia a personas, lugares, películas o programas de televisión. La propuesta de este artículo es presentar conceptos sobre “televisión de culto” aplicado a las ficciones brasileiras de televisión, especialmente a las telenovelas. La primera parte se enfoca en el diálogo teórico entre autores que discuten el concepto de televisión de culto (Pearson, 2010; Hills, 2010) y señalan la relación de la expresión al contenido innovador o crítico de una narrativa, a su función nostálgica o, principalmente, al comprometimiento de los fans. Luego, se describe la investigación empírica realizada en tres etapas: 1) análisis de tweets con el fin de trazar un paralelo entre los conceptos teóricos y el uso del término por los telespectadores; 2) cuestionario aplicado en las redes en línea que señaló las telenovelas consideradas culto por los telespectadores; y 3) grupo focal con discusión de las razones por las que tales telenovelas hayan sido mencionadas. A partir de esas orientaciones, el artículo destaca el compromiso de los fans en una de las producciones más mencionadas en el cuestionario: Avenida Brasil, por tratarse de una producción reciente que evidencio la relación entre la noción de culto y la manifestación de los fans en línea. Como resultado, el artículo contribuye a la conceptuación teórica del culto, establece un diálogo entre las teorías internacionales y el contexto brasilero y, a partir de la voz de los telespectadores, muestra cómo los fans pueden transformar una telenovela en una obra de culto. %I Universidad de La Sabana %K Televisión de culto %K Fans %K Telenovela %K Avenida Brasil %T Noveleiros online: como os fãs podem transformar uma novela em cult %~ Intellectum