%0 Thesis %A Sanabria Casiano, Juan Manuel %8 2017-10-19 %U http://hdl.handle.net/10818/31706 %X En la enseñanza de la programación se presentan varias problemáticas, entre ellas la falta de interés en dicho proceso y los altos índices de reprobación como lo mencionan Castillo, Gil & Saldaña (2014), situación que se evidenció en el colegio Instituto Técnico Industrial Piloto de Bogotá, donde los estudiantes desertan de la cadena de formación. Las principales razones son la dificultad de algunas temáticas específicas, los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes y lo confusas que pueden ser las herramientas de apoyo a la enseñanza de la programación. Esta investigación tiene como objetivo observar de qué manera contribuyó el AVAA ADAPTAITIP a esta problemática, partiendo de una propuesta enfocada en la adaptatividad la cual proporciona distintos tipos de materiales educativos digitales, que responden a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo se desarrolló a partir de una investigación de tipo cualitativa con un enfoque de estudio de caso, lo cual facilita la participación del investigador en la muestra trabajada. %I Universidad de La Sabana %K Programación orientada a objetos %K Aprendizaje abierto %K Ambiente escolar %K Tecnologías de la información y de la comunicación %T Contribución del AVA adaptativo ADAPTAITIP en el proceso de enseñanza de la programación orientada a objetos de los estudiantes de grado noveno del ITIP %~ Intellectum