%0 Thesis %A Garzón Garzón, Alba Rocío %A López Panqueva, Alba Stella %A Raba Roberto, Margarita %8 2017-10-17 %U http://hdl.handle.net/10818/31659 %X Esta investigación se inició con una búsqueda de información relacionada con la evaluación. Dentro de los documentos analizados para la formulación del problema de investigación se identifican: prueba Saber de los años 2014 y 2015, concepción de evaluación por la comunidad educativa, revisión del Proyecto Educativo Institucional, Sistema Institucional de Evaluación Educativa, Decreto 1290, documentos de evaluación de las investigadoras, observación directa. Con estos resultados se plasmó la problemática en las prácticas pedagógicas y se hizo la respectiva intervención en el aula a través del cambio en las experiencias de enseñanza, utilizando una planeación que se adaptara a las necesidades de los estudiantes y causando un impacto en la evaluación, que paso de ser sumativa a ser un proceso formativo con retroalimentación continua. Este proyecto, se fundamentó en teorías que permitieron una mejora en las prácticas de enseñanza, no sólo para obtener resultados en las pruebas externas, sino además para enfocarlas a la importancia que tiene la evaluación en el apoyo del aprendizaje de los estudiantes dentro del aula, siendo este el punto central de la coherencia entre los fines que tiene la educación y los objetivos de la evaluación. Los resultados obtenidos por las investigadoras muestran la utilización de didácticas y estrategias innovadoras en el aula, tanto en la enseñanza como en los procesos de evaluación. De igual forma se evidenció en los estudiantes el desarrollo de competencias en las áreas de matemáticas y lenguaje en cuanto a la aplicación de saberes, para ello se tuvo la oportunidad de visualizar si el estudiante comprendía a partir de la indagación, argumentación, proposición y desarrollo de pensamiento crítico %I Universidad de La Sabana %K Evaluación académica %K Planificación educativa %K Investigación acción %K Aprendizaje %T La incidencia de las prácticas evaluativas formativas y apropiadas en el ambiente escolar %~ Intellectum