%0 Thesis %A Medina Galindo, Martha Patricia %A Reyes Aguirre, Ledys Yazmín %A Vera Buitrago, Ángela Cristina %A Veloza Roa, Nelson %8 2017-10-05 %U http://hdl.handle.net/10818/31549 %X Esta investigación se realizó en la I.E.D Alfredo Vásquez Cobo del municipio de Quebradanegra, Cundinamarca, con el objetivo de fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes, en las diferentes áreas del conocimiento, a través de una propuesta metodológica. Se hizo una encuesta inicial a docentes y estudiantes para caracterizar las prácticas que realizaban en el aula los profesores al desarrollar sus clases. Seguidamente, se determinó la estructura de una propuesta para abordar el problema encontrado, interviniendo en las prácticas pedagógicas de aula mediante un proceso reflexivo, con base en los aportes de las enseñabilidades de Matemáticas, Ciencias y Oralidad, lectura y escritura. Para este propósito, se consideró pertinente hacer uso de rutinas de pensamiento como parte de las estrategias de la enseñanza para la comprensión, EpC. Por último, se implementaron las nuevas estrategias durante tres semestres, se evaluaron permanentemente y se analizaron los resultados obtenidos, encontrando que las transformaciones hechas en la planeación, implementación y evaluación de las prácticas docentes favorecían la enseñanza y el aprendizaje y generando sugerencias y recomendaciones que han permitido la mejora continua del proceso educativo en la institución. %I Universidad de La Sabana %K Comprensión de lectura %K Aprendizaje %K Planificación educativa %T Estrategias metodológicas para fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de la I.E.D Alfredo Vásquez Cobo del Municipio de Quebradanegra, Cundinamarca %~ Intellectum