%0 Thesis %A Caballero Encinales, Laura Nathalia %A Rivera Vivas, Sara Gabriela %8 2017-08-30 %U http://hdl.handle.net/10818/31269 %X El presente proyecto de investigación pretende comprobar la viabilidad de la creación de un jardín infantil privado, ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca, que cumpla con los estándares de calidad exigidos por la Secretaria de Educación, el Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN) y adicionalmente que emplee un enfoque pedagógico basado en la filosofía de Reggio Emilia. A través de un estudio de factibilidad se determinó la proyección de la institución educativa, partiendo del planteamiento del problema y los objetivos que se alcanzaron en el trascurso de la investigación, se procedió a desarrollar el proyecto con cada una de las etapas que este requirió, incluyendo la revisión bibliográfica pertinente que orientó el proceso. Para reconocer las necesidades y demandas de la comunidad dentro del contexto seleccionado, se empleó la metodología de la investigación cualitativa con técnicas de recolección de datos como la entrevista, encuestas y revisión de la potencial competencia para el análisis de información requerida a través de un proceso de tabulación, elaboración de gráficas y finalmente triangulación, donde se enfrentaron los resultados más relevantes que arrojaron los instrumentos en cada una de las áreas a evaluar en el estudio de factibilidad: operativa, técnica y financiera. A medida que se fue realizando todo el estudio de factibilidad se pudo visibilizar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del proyecto. Como resultado de todo este proceso, se pudo evidenciar que la población del municipio de Chía no solo desea una nueva institución educativa de nivel pre-escolar, sino que está en búsqueda de un lugar con una metodología innovadora en donde la formación de sus hijos les permita no solo desarrollarse intelectualmente sino también en donde los niños puedan volver a ser niños. %I Universidad de La Sabana %K Guarderías %K Investigación acción %K Educación preescolar %K Pedagogía %T Estudio de factibilidad para la creación de un “Jardín Infantil con Enfoque Reggio Emilia” en el Municipio de Chía Cundinamarca %~ Intellectum