%0 Thesis %A Barragán Santos, Fabio Enrique %8 2017-08-22 %U http://hdl.handle.net/10818/31229 %X Esta investigación tuvo por objetivo general: Desarrollar un proceso de transformación reflexiva de las prácticas pedagógicas de tres docentes asociadas a competencias ciudadanas y producción escrita. Para conseguirlo, el investigador elaboró una propuesta que constó de actividades de reflexión individual y cooperativa, considerando principalmente los planteamientos de Stenhouse (2010) y Elliot (2005) respecto a la Investigación Acción en educación. Dicha propuesta fue aceptada y llevada a cabo por los tres docentes. En el ámbito individual las actividades consistieron en: revisar su propio diagnóstico, diligenciar formatos y responder cuestionarios. En el ámbito cooperativo las actividades fueron: conversaciones, estudio de referentes teóricos y lectura oral de sus respuestas a formatos y cuestionarios. El proceso se desarrolló en el marco de la estrategia que cada uno de los docentes venía llevando a cabo para educar en competencias ciudadanas empleando la producción escrita. Partiendo de un diagnóstico direccionado por categorías de análisis en cuanto a pedagogía de la producción escrita y pedagogía de las competencias ciudadanas, los docentes fueron realizando cambios a sus prácticas pedagógicas y fundamentando estos cambios en las actividades de reflexión. El investigador recopiló la información derivada de todas las actividades de reflexión y realizó visitas a las aulas. Empleó memorandos para registrar sus apuntes y comentarios que luego empleó para llegar a las conclusiones del estudio. %I Universidad de La Sabana %T Proceso de transformación reflexiva de las prácticas pedagógicas de tres docentes asociadas a competencias ciudadanas y producción escrita %~ Intellectum