%0 Journal Article %A Sílvia Fernandes, Carla %A Martins, Tânia %A Silva-Rocha, Nair %A Mendes, Mónica %8 2017 %@ 1657-5997 %U http://hdl.handle.net/10818/30767 %X Objetivo: evidenciar el impacto de un juego para impulsar la educación postural de los niños. El enfermero tiene un rol preponderante en la educación para la salud, por el cual buscamos un camino que les agregara alguna innovación a las Escuelas Posturales ya existentes incorporando una estrategia formativa novedosa: “un juego”. Materiales y método: se trata de un estudio casi experimental con delineamiento de tiempo. La muestra se constituye de 215 niños del pre-escolar y el 1º ciclo de la enseñanza básica, de una ciudad del norte de Portugal. La intervención se realiza por medio de la aplicación de un juego titulado “Juego de la postura”; para evaluar su impacto, se administró un cuestionario sobre hábitos posturales antes y después de la intervención. Resultados: los resultados dan cuenta de una elevada prevalencia de quejas músculo-esqueléticas (48,8 %) y un incremento de respuestas correctas tras la intervención. Hubo cambio en el conocimiento de hábitos posturales antes de la participación de los alumnos en un programa de educación postural y luego de ella. Conclusiones: el juego es una estrategia activa útil y eficaz a utilizarse por los formadores en el contexto de la enfermería y debe replicarse a otras áreas temáticas. %X Objetivo: evidenciar o impacto de um jogo para promover a educação postural das crianças. O enfermeiro tem um papel preponderante na educação para a saúde, pelo que procuramos um caminho que adicionasse alguma inovação às Escolas Posturais já existentes incorporando uma estratégia formativa inovadora: “um jogo”. Materiais e método: trata-se de um estudo quase experimental com delineamento de tempo. A amostra é constituída por 215 crianças do ensino pré-escolar e do 1º ciclo do ensino básico, de uma cidade do norte de Portugal. A intervenção é composta pela aplicação de um jogo intitulado “Jogo da postura”; para avaliar o seu impacto, foi aplicado um questionário sobre hábitos posturais antes e após a intervenção. Resultados: os resultados evidenciam uma elevada prevalência de queixas músculo-esqueléticas (48,8 %) e um aumento de respostas corretas após a intervenção. Houve mudança no conhecimento de há- bitos posturais antes da participação dos alunos num programa de educação postural e depois dela. Conclusões: o jogo é uma estratégia ativa útil e eficaz a ser utilizada pelos formadores no âmbito da enfermagem e deve ser replicada a outras áreas temáticas. %I Universidad de La Sabana %K Educación en salud %K Enfermería en rehabilitación %K Niño %K Postura %T “Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños %~ Intellectum