%0 Thesis %A Suárez Cabrera, Claudia Yurany %A Muñoz Niño, Sandra Inés %8 2017-06-13 %U http://hdl.handle.net/10818/30731 %X Este estudio busca analizar la incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución, bajo este propósito el estudio parte la relación existente entre los dos conceptos pedagógicos (competencias comunicativas escritoras y pensamiento científico), para luego proponer unidades de enseñanza para la comprensión como estrategias didácticas que permitan el desarrollo y evaluación del pensamiento científico, con el fin último de realizar un proceso de reflexión pedagógica institucional, a partir del análisis curricular en el ciclo (1) en torno al tema base de este estudio. El estudio se realiza en Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja, institución de carácter público que ofrece una jornada única en el calendario A y brinda los servicios educativos a 2.856 estudiantes de preescolar, básica y media; en la muestra se intervino 2 cursos con 56 estudiantes de grado segundo: el curso 202 sede Manzanares tiene 31 estudiantes, 17 niños y 14 niñas con edades entre los 6 y 9 años, el curso 2A sede Dorado tiene 25 estudiantes 15 niños y 10 niñas con edades entre los 6 y 8 años.​​ %I Universidad de La Sabana %K Competencia comunicativa %K Pensamiento creativo %K Planificación curricular %T Incidencia del desarrollo de las competencias comunicativas escritoras en el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes del grado 2° del EE Silvino Rodríguez, como aporte a la reflexión pedagógica curricular de la institución %~ Intellectum