%0 Thesis %A Campo Rincón, Jaime Ernesto %8 2017-03-06 %U http://hdl.handle.net/10818/29891 %X ​La presente investigación describe cómo un ambiente de aprendizaje (AA) apoyado en un concurso de Robótica Educativa (RE) aportó a la comprensión y aplicación de la ley de Ohm en estudiantes de grado once del colegio Gran Castilla IED. El estudio fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo. El diseño correspondió a un estudio de caso y como técnicas e instrumentos se usó una encuesta a estudiantes, observaciones a través de un diario de campo y una prueba de entrada y salida. Como referentes teóricos se presentaron la robótica educativa, los elementos de un ambiente de aprendizaje basado en el modelo constructivista y el enfoque del aprendizaje significativo, y por último la enseñanza-aprendizaje de la ley de Ohm. El estudio determinó que el ambiente de aprendizaje aporta al fortalecimiento de procesos de comprensión y aplicación de la ley de Ohm, debido a que el concurso de robótica permitió que el estudiante pasara de la teoría a la práctica, estimuló sus habilidades conceptuales, procedimentales, actitudinales y el desempeño social, al igual que propició experiencias de aprendizaje motivadoras, significativas y vivenciadas. ​ %I Universidad de La Sabana %K Física %K Robótica %K Educación secundaria %T Ambiente de aprendizaje apoyado en un concurso de robótica educativa para la comprensión y aplicación de la ley de Ohm %~ Intellectum