%0 Thesis %A Bermúdez Calderón, Milena Asmin %A Mendoza Ocampo, Zulay %A Urdaneta, Doris Andrea %8 2017-03-03 %U http://hdl.handle.net/10818/29874 %X Esta investigación permitió conocer las representaciones sociales (RS) sobre el rol de la familia en la escuela que tienen tanto estudiantes como padres de familia. Las RS son las comprensiones y construcciones que emergen de las personas para hacer comprensible la realidad física y social que les rodea. Para ello se utilizó una metodología de tipo cualitativo con carácter descriptivo, aplicando una entrevista grupal semiestructurada a padres de familia y estudiantes del colegio Orlando Higuita Rojas. La investigación concluyó que las RS de los actores sobre el concepto de familia son diversas dependiendo de las experiencias que cada uno tiene. Los actores destacaron la función educadora de la familia y la importancia de su rol en la escuela afirmando que éste debe ser activo y participativo. En el contexto local la relación familia escuela se limita a cumplir con las estrategias pedagógicas habituales, citaciones y reuniones, así como a recibir informes académicos y convivenciales, dejando de lado otros procesos de acompañamiento. Los hallazgos encontrados sugieren la necesidad de establecer por parte de la familia y la escuela estrategias de integración y de comunicación efectiva que promuevan y cualifiquen la relación familia escuela reconociendo ésta como una construcción conjunta. ​​ %I Universidad de La Sabana %K Comunicación -- Enseñanza %K Familia %K Educación secundaria %K Comunicación en la clase %T Representaciones sociales de la familia y estudiantes sobre su rol en la escuela %~ Intellectum