%0 Thesis %A Bohórquez Aranda, Claudia Soraya %A Castro García, Yeimy Guiovana %A Falla Veloza, Consuelo %A Gutiérrez Veloza, Ángela Marcela %A Romero Balceros, Gladys Stella %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/29871 %X La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia que tiene la implementación de las estrategias de Aprendizaje Cooperativo (AC) y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para contribuir a una educación inclusiva de poblaciones diversas en la escuela. La investigación fue realizada en cuatro instituciones educativas distritales, con una muestra total de 123 estudiantes, que participaron en tres experiencias pedagógicas aplicadas en diferentes grados y direccionadas por componentes específicos enmarcados en diversas áreas, así: en grado segundo, encaminada en el desarrollo de competencias básicas; en grado tercero, centrada en el fortalecimiento de la comprensión lectora; y en grado octavo, enfocada en la construcción del concepto geográfico de Territorio. Este estudio contempló tres categorías centrales: Educación Inclusiva (Aprendizaje, Participación y Currículo Inclusivo), Estrategias de enseñanza (Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal del Aprendizaje), y Componente Específico (Competencias Básicas, Comprensión Lectora y Concepto Geográfico de Territorio); que fueron abordadas desde la perspectiva socioeducativa, bajo el diseño de Investigación Acción Educativa con enfoque cualitativo, desarrollada en tres fases: valoración inicial y final, implementación, análisis de resultados y discusión. Del mismo modo, la implementación en el aula se basó en la articulación de las dos estrategias de enseñanza a través de la identificación de sus elementos particulares, con el propósito de adecuarlos, ejecutarlos y potencializarlos en pro de una Educación Inclusiva, que además contribuya significativamente en el aprendizaje de cada componente específico. ​​ %I Universidad de La Sabana %K Aprendizaje abierto %K Educación inclusiva %K Educación primaria %T Aprendizaje cooperativo y diseño universal del aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva %~ Intellectum