%0 Thesis %A Forero Ruiz, Claudia Viviana %8 2017-02-28 %U http://hdl.handle.net/10818/29850 %X La incorporación de las herramientas de la tecnología y la comunicación (TIC) en el ámbito escolar específicamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, presenta nuevos retos en cuanto la formación y el rol del docente, acceso a la información que tienen los estudiantes y el conocimiento de nuevas estrategias de enseñanza a partir del uso de TIC. Este documento presenta el trabajo que fue desarrollado con estudiantes de grado octavo del colegio Brasilia Bosa I.E.D., durante el segundo semestre del año 2015 donde se analizó el fortalecimiento de los procesos generales para el desarrollo de competencias matemáticas a partir de la incorporación del software Geogebra como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las transformaciones isométricas en el plano cartesiano. Como resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje con el uso del software se observó que los estudiantes desarrollan las actividades propuestas con mayor interés, aumentando el trabajo colaborativo y la participación activa de igual forma que alcanzaron los objetivos propuestos en el manejo de las características de cada una de las transformaciones isométricas y las modelan para representar situaciones del contexto. %I Universidad de La Sabana %K Matemáticas -- Enseñanza programada %K Educación -- Investigaciones %K Educación secundaria %K Tecnología educativa %T Desarrollo de competencias matemáticas mediante la incorporación de TIC, en estudiantes del colegio Brasilia Bosa I.E.D %~ Intellectum