%0 Generic %A Lleras, Juanita %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/29685 %X Con el establecimiento de la Ley 115 (Ley General de Educación) se genera un cambio en la concepción del sistema educativo en Colombia. La Ley proporciona autonomía curricular con lo que le da una responsabilidad distinta a las instituciones educativas. Antes del establecimiento de la Ley, en el país había un currículo preestablecido centralizado y orientado hacia contenidos: recibir información. La evaluación era cuantitativa y de tipo memorística. La Ley dio un giro educativo para centrarse en el desarrollo de competencias: ya no hay un currículo preestablecido, sino autonomía curricular: las instituciones pueden construir su PEI de acuerdo con los intereses de la comunidad. En este orden de ideas, el país no puede establecer un único currículo de la cátedra para la paz, sino que establece los referentes de calidad que dan línea pedagógica a las instituciones educativa, como ocurre en todas las áreas académicas (ciencias sociales, ética y valores, constitución política y democracia.) En el marco de las diferentes iniciativas que se gestaban para promover la construcción de paz desde las escuelas (desarrollo de competencias ciudadanas, proyectos pedagógicos productivo, entre otros) aparece la Cátedra para la Paz: ley 1732 de 2014. ésta presenta algunos temas polémicos como por ejemplo asumir el trabajo de construcción política como una asignatura y con esto dejar de ser transversal al trabajo de la Institución. La cátedra establece 12 temas e invita a las IE a trabajar en dos de ellos según la elección de cada institución. %I Universidad de La Sabana %K Paz -- Tratados -- Colombia %K Conflictos armados -- Colombia %K Posconflicto %T Una visión de la Cátedra de Paz en Colombia %~ Intellectum