%0 Generic %A Banegas, Darío Luis %8 2016 %@ 2011-6721 %U http://hdl.handle.net/10818/29609 %X El AICLE es un enfoque que nació en Europa; sin embargo, el AICLE como enfoque para el aprendizaje de lenguas ha sido implementado en Latinoamérica a través de diferentes maneras y modelos: modelos enfocados en contenidos y modelos enfocados en la lengua. En referencia a estos últimos, los nuevos diseños curriculares argentinos esperan que el CLIL sea empleado en la educación secundaria y que las pedagogías docentes y materiales reflejen el contenido curricular y el contexto total. En consecuencia, los docentes entrenados en otros paradigmas necesitan oportunidades de desarrollo profesional que les permitan entender el AICLE como un enfoque innovador para la enseñanza de la lengua. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los materiales para el AICLE desarrollados por un grupo de docentes argentinos como parte de un taller de desarrollo profesional. En este texto se conceptualiza sobre el AICLE y se revisa la literatura correspondiente. También, se describe el taller en cuestión y se ofrece un análisis de las secuencias y los materiales de los docentes participantes; finalmente, se concluye con los principios de trabajo emergentes de los trabajos de los participantes y son sugeridas rutas para investigaciones futuras %T Teachers develop CLIL materials in Argentina: A workshop experience %R 10.5294/laclil.2016.9.1.2 %~ Intellectum