%0 Journal Article %A Hernández del Campo, Mónica Paz %A Quezada-Bravo, Albertina del Carmen %A Venegas-Mejías, María Patricia %8 2016 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/29321 %X En este artículo se dan a conocer resultados obtenidos de una investigación sobre la formación inicial docente, en una de las áreas fundamentales de los programas de pedagogía en Chile: las experiencias de práctica en el sistema escolar. La investigación se desarrolló en tres universidades chilenas que imparten programas de formación inicial a profesores de religión católica. A través de las estrategias propias de un estudio de caso, de tipo cualitativo, se obtuvieron las percepciones de estudiantes y supervisores que permiten identifi car logros, difi cultades, intencionalidad pedagógica, valoración e impacto de los procesos de práctica. Los hallazgos demuestran que las percepciones de estudiantes y supervisores reflejan en general una valoración positiva respecto de los aprendizajes logrados a través de la formación práctica, aunque se visualiza una evidente tensión entre modelos pedagógicos propios de la formación universitaria y lo requerido en el sistema escolar. Esta tensión se ve favorecida por un contexto educativo que sitúa la clase de Religión como una asignatura con disposiciones normativas diferenciadas, que en muchos casos difi culta y problematiza la tarea del profesor. %X This article presents the results obtained from an investigation about the early sta- ges of the teacher training process in one of the fundamental areas of Chilean peda- gogy programs: practical experiences within the school system. The investigation was carried out in three Chilean universities that offer early trai- ning programs to Catholic religion teachers. Through the characteristic strategies of a qualitative study case, the perceptions of students and supervisors were obtained, which allows the identification of achievements, difficulties, pedagogical intent, eva- luation and impact of the practice processes. The findings reveal that the perceptions of students and supervisors regarding the learning achieved through a practical education are generally positive, although there is an evident tension between the characteristic pedagogical models of college education and the school system’s requirements. This tension is encouraged by an educational context that places Religion Class as a subject with differentiated norma - tive provisions, which in many cases hinders and raises problems for the teacher’s job. %I Universidad de La Sabana %K Formación de profesores %K Prácticas docentes %K Enseñanza de la religión %K Pedagogía universitaria %K Sistema educativo chileno %T Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión %~ Intellectum