%0 Journal Article %A Reyes González, David %A García Cartagena, Yonnhatan %8 2014 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/29145 %X Estudio que indaga las habilidades científicas en un curso introductorio de robótica en la formación de profesores de física, química y matemática. La investigación se estructuró en dos fases: capacitación en aspectos propios de la robótica (electrónica y programación) mediante el uso de los kits Home-Bot® de Parallax® y el lenguaje de programación PBASIC; y una fase de resolución de problemas prácticos de navegación con robots. La recolección de información se realizó mediante una prueba escrita y una lista de cotejo, además de registros audiovisuales. El análisis se llevó a cabo utilizando una distribución de frecuencias de observación de la habilidad y sus medias estadísticas, así como las pruebas de comparación de medidas entre grupos. Al final se realizó una comparación entre datos cuantitativos y cualitativos extraídos mediante el análisis de contenido en los registros en video. %X The study examined the scientific skills in an introductory robotics training course for physics, chemistry and mathematics teachers. The research was divided into two phases: training on the particular aspects of robotics (electronics and programming), using theHome-Bot® Parallax® and PBASIC programming language kits; and apractical problem-solving phase involving navigation with robots. The data were collected by means of a written test and a checklist, in addition to audio recordings. This information was analyzed using a frequency distribution for the skill and its statistical measurements, combined with tests comparing the measurements among groups. Last of all, a comparison between the quantitative and qualitative data extracted in the study was done by analyzing the contents of the video recordings. %I Universidad de La Sabana %K Actividad científica %K Formación del personal docente %K Robótica %K Desarrollo de habilidades %T Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática %~ Intellectum