%0 Journal Article %A Cubillos, Catalina %8 2011 %@ 0123-0999 %U http://hdl.handle.net/10818/28387 %X Si el debate en torno a los límites morales de la expresión artística representa una constante de la historia cultural occidental, la crítica al arte dramático constituye un caso señalado de esta polémica por su viveza y persistencia. Ambas características se aprecian significativamente en la interesante confluencia argumentativa que se da entre la Carta a M. D’Alembert de Jean Jacques Rousseau y la literatura cristiana primitiva. Su vinculación se explicaría por mediación de la célebre Querelle du théâtre, que opuso a reformadores y rigoristas durante los siglos XVII y XVIII en Francia. Este artículo se ordena a mostrar algunos puntos de contacto entre la crítica de Rousseau y la de Tertuliano y Agustín, mostrando cómo argumentos aducidos originariamente en un contexto religioso tienen presencia en la esfera laica. %X If the debate about the moral limits of artistic expression represents a constant in Western cul- tural history, criticism of drama is an outstanding example of this controversy by virtue of its vividness and persistence. Both these characteristics are more than evident in the interesting argumentative confluence bet- ween the Letter to M. D’Alembert by Jean Jacques Rousseau and early Christian literature. The link is explained by means of the famous Querelle du théâtre , which pitted reformers against rigorists during the seventeenth and eighteenth centuries in France. This article is intended to demonstrate some of the points of contact bet- ween Rousseau’s critique and that of Tertullian and Augustine, showing how arguments put forth origina- lly in a religious context are present in the secular field. %I Universidad de La Sabana %K Literatura cristiana %K Rousseau %K Inmoralidad %K teatro %K Tertuliano %K Agustín %T La inmoralidad del teatro: Ecos de la crítica de la primera literatura cristiana en la carta de Rousseau a D’Alembert %~ Intellectum