%0 Journal Article %A Santa, Eduardo %8 2002 %@ 0123-0999 %U http://hdl.handle.net/10818/28113 %X La filosofía de la educación nos remite al problema de su finalidad. ¿Educar para qué? Es innegable que durante el último siglo, se han logrado notables avances en el campo de la metodología y de las técnicas de la enseñanza y, más concretamente, de la instrucción, con la ayuda de los avances tecnológicos, como la aplicación de los medios audiovisuales. Pero, en cuanto a la educación misma, a sus objetivos, a su esencia, es decir, la filosofía de la educación, sufrimos un considerable retroceso. Si en la escuela, en el colegio o en la universidad no se atiende a la formación del carácter, a la transmisión de valores morales, no se está educando. Cuando más, se transmiten conocimientos en ciencias, en artes y en tecnologías, para un hombre deshumanizado, pobre en metas y pobre en ideales. %X Discussion on philosophy of education draws back to its aim issue, arising the question: Education, for what? Undeniable, during last century remarkably developments on methodology and teaching techniques, have been achieved, mainly instruction using state of the art technology on audiovisual media. But, as regard to education per se, its goals, and its essence, in other words, philosophy of education, we are experiencing a tremendous backward. Cha - racter shaping, ethical and moral values transmission, should be mandatory in school and university to really educate individuals; otherwise, we are solely providing knowledge on science, arts and technology to form a poor materialistic, short goal, myopic idealist human being. %I Universidad de La Sabana %K Educación %K Filosofía de la educación %K Valores %K Deshumanización %K Metodología %T Educar ¿para qué? %~ Intellectum