%0 Journal Article %A Dafonte Gómez, Alberto %A Martínez Rolán, Xabier %8 2016 %@ 0122-8285 %U http://hdl.handle.net/10818/28053 %U http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5653/pdf %U http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5653/html %X Desde la irrupción, a mediados de la década de 1990, del concepto de 'media virus', el fenómeno de la comunicación viral no ha hecho más que expandirse, integrarse y transformar el ecosistema mediático. El presente artículo reflexiona sobre las transformaciones que el auge del comportamiento social de los usuarios ha producido en la forma en que empresas y medios de comunicación crean y distribuyen sus contenidos. Tras un recorrido inicial a través de las principales investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios frente a los contenidos mediáticos y a las motivaciones que tienen para compartirlos con su comunidad, establecemos las relaciones entre estas nuevas pautas de consumo y distribución entre pares y las adaptaciones de los contenidos a las prácticas que se vienen operando en la actualidad, a través de un estudio de caso sobre las opciones de compartibilidad en los principales periódicos en línea de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela. %X Since the emergence in the mid-1990s, the concept of "media virus", the phenomenon of viral communication has not done more to expand, integrate and transform the media ecosystem. This article reflects on the changes that the rise of social user behavior has occurred in the way media companies create and distribute content. Following an initial tour on the behavior of users against media content and the motivations that they have to share with their community, establish relationships between these new patterns of consumption and distribution among peers and the adjustments to the content to the practices have been occurring at present. Through a case study on shareability options in major online newspapers in Argentina, Brazil, Bolivia, Chile, Colombia, Spain, Guatemala, Mexico, Peru, Portugal and Venezuela. %I Universidad de La Sabana %K Medios de comunicación de masas %K Comunicación interactiva %K Interacción social %K Transferencia de información %K Difusión de la información %T Del view al share: el papel de la comunicación viral en la transformación del ecosistema mediático %~ Intellectum