%0 Thesis %A Plaza Carvajal, Félix Antonio %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/28031 %X ​​El desarrollo de la presente investigación se fundamentó en el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) por el acrónimo de su sigla en inglés, que plantea tres enfoques, el primero el pedagógico, el segundo el tecnológico y el tercero el disciplinar. El soporte pedagógico que sustentó esta investigación es el paradigma constructivista de Piaget, además se considera el enfoque disciplinar desde la perspectiva de la enseñanza de las artes visuales que se enmarca en el contexto del Bachillerato Internacional (BI). El enfoque tecnológico en el diseño y elaboración de un ambiente virtual de aprendizaje mediado por un metaverso con la herramienta tecnológica Second Life. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación presentó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y según el diseño un estudio de caso, con una muestra de 4 estudiantes que desarrollaron actividades encaminadas a fortalecer algunas competencias tecnológicas y comunicativas con el empleo de las TIC. Los estudiantes seleccionados pertenecen al grupo de la asignatura de artes visuales del Gimnasio de Los Cerros, ubicado en Usaquén, localidad de la ciudad de Bogotá. Los resultados arrojados por la investigación demostraron el beneficio que trae el empleo del museo dentro del metaverso según el diseño del ambiente virtual de aprendizaje para que los estudiantes se familiaricen con la apreciación de las obras de arte y así realicen el análisis de su contenido artístico. %I Universidad de La Sabana %K Cognitivismo %K Aprendizaje conceptual %K Pedagogía %K Innovaciones educativas %K Tecnología educativa %T Entornos virtuales, un espacio para la enseñanza del arte en el Gimnasio de Los Cerros %~ Intellectum