%0 Thesis %A Quevedo Arias, María Cristina %A Suárez Ortiz, Nidia Janet %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/28021 %X La presente investigación pretende diseñar y analizar los aportes de una propuesta pedagógica mediada por TIC para la solución pacífica de conflictos, a estudiantes de dos colegios públicos de la ciudad de Bogotá, estableciendo como constante la práctica de normas inadecuadas de resolución de conflictos entre estudiantes que afectan considerablemente el ambiente escolar. Así, de acuerdo a la problemática identificada se diseñó e implementó una propuesta pedagógica apoyada en TIC, que contempla el desarrollo de actividades, el proceso de recolección de datos y su respectivo análisis. La investigación se sustenta bajo el enfoque cualitativo y el diseño se enmarca en un estudio cualitativo de caso, teniendo la posibilidad de ser analizada ampliamente en el desarrollo natural de los hechos. Así, a través de la presente investigación, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo los aportes de una propuesta pedagógica, mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuye a la solución pacífica de conflicto en los estudiantes del ciclo dos de los colegios Domingo Faustino Sarmiento y Juan del Corral, de Bogotá? Finalizada la investigación fue posible establecer el aporte significado del uso de las TIC en la resolución pacífica de conflictos, en la medida que permitió el fortalecimiento de valores como el respeto, el diálogo y la comunicación como principales ingredientes en el manejo de las relaciones interpersonales. Como también, la importancia de la presencia del adulto como mediador en los conflictos, a quien revisten de autoridad y consideran idóneo en las soluciones que pueda brindar, ya que los estudiantes aún no se sienten seguros al enfrentarlos y buscar una solución por sí solos.​ %I Universidad de La Sabana %K Resolución de conflictos %K Pedagogía %K Materiales de enseñanza %K Convivencia social %K Tecnología educativa %T Propuesta pedagógica mediada en TIC para resolver conflictos pacíficamente: Un caso aplicado a colegios públicos de Bogotá. %~ Intellectum