%0 Thesis %A Duarte Martha, Claudia Mercedes %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/27992 %X La presente investigación se desarrolló en la Ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de un grupo 18 estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla. El planteamiento investigativo busca favorecer el proceso escritor en estudiantes de ciclo inicial a través de una estrategia pedagógica que contempla el aprendizaje significativo. Se plantea una estrategia denominada CREO, nombre otorgado por la investigadora, compuesto por las iniciales de las cuatro palabras (Considero – Reconozco – Exploro - Opino) que conforma el proceso generado en la estrategia y que articula la transición en el proceso escritor (Ferreiro E. y., 1979) y los aportes del aprendizaje significativo (Ausubel D. y.-H., 1983) a través del trabajo basado en la tipología textual (narrativo, descriptivo e informativo) (MEN, 1998) en tres fases. Como hallazgo significativo se estableció que la articulación entre proceso escritor y aprendizaje significativo favoreció de forma determinante el progreso hacia el nivel alfabético de la escritura. De la misma manera se reconfirman los aportes de la participación comprometida de los padres en el proceso, la cual solo se logra a través de la mediación asertiva del maestro. El enfoque de la investigación es cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y con corte investigación acción educativa​​ %I Universidad de La Sabana %K Arte de escribir %K Aptitud creadora en niños %K Pedagogía -- Materiales de enseñanza %K Métodos de enseñanza %T Proceso escritor pionero del pensamiento de los niños haciendo obras maestras. %~ Intellectum