%0 Thesis %A Moreno Orduz, Fabio Iván %A Orozco Pineda, Adriana María %A Torres Almanza, Claudia Alexandra %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/27991 %X En el entorno educativo la investigación enfocada en el quehacer institucional asociado a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito escolar, adquiere una alta relevancia, dada la necesidad de enfocarse en su impacto y aporte en el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Sin embargo, actualmente la globalización exige que las prácticas educativas se encuentren a la vanguardia de la sociedad del conocimiento; por ello la incorporación de las TIC en el aula se hace indispensable en este proceso. Desde esta perspectiva, la investigación presenta una alternativa de trabajo con Recursos Educativos Digitales (RED) en un ambiente de aprendizaje Blended Learning que aporte al pensamiento colaborativo en estudiantes de Educación Media de los colegios distritales Nueva Esperanza, República Dominicana y Venecia, utilizando como metodología la investigación acción, la cual permite la interacción de los investigadores y el cambio de todos los actores involucrados.​​ %I Universidad de La Sabana %K Aprendizaje cooperativo %K Innovaciones educativas %K Gestión del conocimiento %K Educación secundaria %T Aportes de los recursos educativos digitales a los procesos del aprendizaje colaborativo de los estudiantes de educación media para tres colegios públicos de la Secretaría de Educación Distrital. %~ Intellectum