%0 Thesis %A Parra Guauque, Cesar Augusto %A Rodríguez Velásquez, Juan Carlos %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/27862 %X ​Los manuales de convivencia son esenciales dentro de los colegios, ya que en ellos se consignan las normas, reglas y acuerdos que deben seguir todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa para tener una sana convivencia. Así, el interés investigativo se centró en dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo la utilización de un ambiente de aprendizaje Blended contribuye a la actualización, divulgación y apropiación del manual de convivencia en la población escolar de grado quinto en la institución El Paraíso de Manuela Beltrán para prevenir la violencia escolar? Desde un enfoque cualitativo y aplicando la teoría fundamentada en el diseño y en el análisis de datos, se determinaron las opiniones de los estudiantes. De igual manera, se logró contrastar la información recogida en los antecedentes y el marco teórico con los datos recogidos en los diferentes instrumentos de recolección de información. El análisis de los datos recolectados permitió inferir una influencia notoria de la familia en la apropiación de las normas. En cuanto a la divulgación, se encuentra un bajo impacto en las diferentes formas de dar a conocer las normas institucionales. Y respecto a la creación de nuevas normas, se deduce que son los docentes quienes crean la norma. La categoría de actualización remite a los acuerdos que se hacen después de haberse presentado algún tipo de problemática. Finalmente se evidencia un conocimiento del protocolo. Los resultados de esta investigación mostraron el grado de apropiación y divulgación del manual de convivencia que alcanzaron los estudiantes y cómo éste puede ser construido y actualizado, gracias a la participación directa de éstos en actividades desarrolladas en el aula, usando aplicaciones en tablets y bajo un ambiente virtual de trabajo independiente, a través de Moodle. ​​ %I Universidad de La Sabana %K Ambientes Blended %K Manual de convivencia %K Comunidad y escuela %T Diseño de un ambiente Blended de aprendizaje para mejorar la apropiación y divulgación de los manuales de convivencia en los alumnos del grado quinto del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán %~ Intellectum