%0 Journal Article %A Arnau Sánchez, José %A Martínez Ros, María Teresa %A Castaño Molina, María Ángeles %A Nicolás Vigueras, María Dolores %A Martínez Roche, María Emilia %8 2016 %@ 1657-5997 %U http://hdl.handle.net/10818/27858 %X Objetivo: explorar las emociones que emergen en la mujer durante el embarazo, parto y el puerperio a lo largo del itinerario asistencialde atención primaria y hospitalaria. Método: estudio cualitativo basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron dos grupos dediscusión a profesionales: obstetras, matronas y enfermeras. Igualmente, se desarrollaron entrevistas en profundidad a mujeres en elpuerperio. Resultados: las emociones de la mujer en la atención perinatal aparece como categoría central. A partir de ésta, las emocionesnegativas emergen por la interacción de cinco metacategorías: a) Miedo: dolor al parto y desajuste de expectativas, b) Ansiedade incertidumbre: enfrentándose a la amenaza del riesgo y la desinformación, c) Vergüenza: comprometiendo la privacidad, d) Ira y Desamparo:asimetría en la estructura relacional, e) Soledad: discontinuidad en la atención asistencial. Las emociones positivas surge de lametacategoría: f) Tranquilidad y confianza: construyendo una interacción clínica simétrica y humanizada. Conclusiones: se constata unavariabilidad emocional debido a la coexistencia de los modelos tecnocrático y biopsicosocial. Este proyecta humanidad en los cuidadosperinatales, frente a un modelo biomédico marcado por una estructura relacional paternalista y asistencia fragmentada; ambos serándeterminantes en la emergencia de emociones en la atención perinatal. %I Aquichan %K Emociones %K Atención perinatal %K Satisfacción del paciente %K Asistencia santaria %T Explorando las emociones de la mujer en la atención perinatal. Un estudio cualitativo %R 10.5294/aqui.2016.16.3.8 %~ Intellectum