%0 Thesis %A Audor Clavijo, Diana Carolina %A Espejo Hoyos, Javier Orlando %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/27689 %X Este documento describe cómo un ambiente de aprendizaje mediado con TIC propuesto aporta al fortalecimiento de los procesos matemáticos: comunicación, razonamiento y planteamiento-resolución de problemas en estudiantes de grado noveno de los colegios Gran Yomasa y Paraíso Mirador. Se realizó una investigación de tipo descriptivo y de corte cualitativo. El diseño de la investigación fue un estudio de caso y como técnicas e instrumentos se usaron el grupo focal, una encuesta a estudiantes, observaciones a través de un diario de campo y una prueba de salida. La investigación determinó que el ambiente de aprendizaje aporta al fortalecimiento de procesos matemáticos asociados a función, ya que ayudó a desarrollar la capacidad de usar las matemáticas en una variedad de contextos de forma comprensiva y eficaz, y propició experiencias de aprendizaje de las matemáticas motivadoras, significativas y vivenciadas.​​​ %I Universidad de La Sabana %K Colegio Gran Yomasa -- Usme (Bogotá, Colombia) -- Estudio de casos %K Colegio Paraíso Mirador -- Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) -- Estudio de casos %K Tecnología de la información %K Ambiente educativo %K Aptitud de aprendizaje %K Razonamiento infantil %K Comunicación en educación %K Solución de problemas infantiles %T Fortalecimiento de procesos matemáticos asociados a función a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC %~ Intellectum