%0 Thesis %A Roncancio Moreno, Mayerly Yasmith %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/27684 %X La lectura y la escritura tienen una función social y cultural importante, son habilidades comunicativas que permiten la construcción de conocimientos, comprender la multiplicidad de mensajes del mundo que nos rodea y lograr una comunicación asertiva. En los años iniciales la construcción del proceso de lectura y escritura debe darse de manera natural creativa y agradable, Por tal razón la presente investigación propone el diseño e implementación de un Ambiente de Aprendizaje, con el fin de mejorar los procesos de lectura y escritura, con en el apoyo de las TIC como herramientas didácticas y de innovación en el aula. El Ambiente de Aprendizaje se implementó en doce sesiones en el horario escolar con los estudiantes del grado segundo del Colegio Sierra Morena (Sede D) jornada mañana durante el año 2015, en el diseño e implementación del Ambiente se utilizaron las siguientes herramientas tecnológicas: libros ilustrados, juegos virtuales, videos, audio cuentos y karaoke. Se desarrollaron seis sesiones con padres de familia para involucrarlos con el proceso educativo de sus hijos. El proyecto se desarrolló bajo la línea de Investigación de Desarrollo Humano y TIC, teniendo en cuenta los aspectos: cognitivo, socio-afectivo y físico-creativo. Es una investigación de carácter cualitativo, el diseño es Investigación - Acción. La pregunta de investigación corresponde a ¿De qué manera fortalecer el proceso de lectura y escritura, de los estudiantes del grado segundo de la I.E.D Sierra Morena (sede D) jornada mañana, a través de un Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo Humano mediado por TIC? %I Universidad de La Sabana %K Tecnología de la información %K Aptitud de aprendizaje %K Ambiente educativo %K Escritura %K Lectura %K Desarrollo humano %K Enseñanza con ayuda de computadores %T Leo y escribo con las TIC %~ Intellectum