%0 Thesis %A Casallas Acosta, Miriam Consuelo %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/27650 %X La presente investigación se desarrolló en el colegio Nueva Colombia Institución Educativa Distrital, en la asignatura de Física con una muestra de 19 estudiantes de undécimo grado. El objetivo de la investigación fue valorar la influencia de un ambiente de aprendizaje presencial mediado por TIC, en el desarrollo de la inferencia y comunicación de conclusiones, basadas en la evidencia científica. El ambiente de aprendizaje se estructuró en cinco momentos en los cuales se distribuyeron las actividades orientadas a consolidar la argumentación científica, a partir del Modelo de Toulmin. El estudio se realizó mediante el enfoque cualitativo, en una perspectiva descriptiva. Se aplicó el diseño metodológico basado en el estudio de caso único, dado que permitió hacer un análisis exhaustivo de los sujetos, encontrándose que el ambiente de aprendizaje fortaleció la inferencia y la comunicación de conclusiones a partir de la evidencia de la investigación de aula. De igual manera, este entorno estimuló la consolidación del pensamiento científico.​ %I Universidad de La Sabana %K Física -- Enseñanza %K Ambiente educativo %K Métodos de enseñanza %K Tecnología educativa %K Innovaciones educativas %K Tecnología de la información %T Desarrollo de la inferencia y comunicación de conclusiones a partir de la evidencia científica en la asignatura de física, mediante el uso de las TIC %~ Intellectum