%0 Generic %A Guzm�n Rodr�guez, Rosa Julia %A Guevara, M�nica %8 2010 %@ 1692-715X %@ 2027-7679 %U http://hdl.handle.net/10818/27410 %X This article presents insights derived from various research processes of La Sabana University in the _x000D_ research of Education and Childhood Research Group Education and educators. They are directed to investigate _x000D_ conceptions of childhood who have the initial level educators and seek understanding about the ways in wich _x000D_ educators learn. It defines the initial literacy learning of children given the importance of this process in a society _x000D_ and a literate culture. After several years of qualitative research, we fopund high incidence of daily practice and _x000D_ childhood conceptions in learning educators. %X En este art�culo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigaci�n de la Universidad de La Sabana, en la l�nea de investigaci�n de Pedagog�a e Infancia, del Grupo de investigaci�n Educaci�n y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educadores y educadoras del nivel inicial, y a buscar comprensiones sobre las formas en que ellos y ellas aprenden. Delimitamos este aprendizaje a la alfabetizaci�n inicial de los ni�os y ni�as, dada la importancia de este proceso en una sociedad y en una cultura letrada. Luego de varios a�os de investigaciones de corte cualitativo, encontramos una marcada incidencia de las pr�cticas cotidianas y de las concepciones de infancia en el aprendizaje de los maestros y maestras. %I Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni�ez y Juventud %K Childhood %K Learning of the teachers %K Initial literacy %K Conceptions of childhood %K Infancia %K Aprendizaje de las educadoras y educadores %K Alfabetizaci�n inicial %K Concepciones de infancia %T Educators� conceptions on childhood, early alphabetization and learning %T Concepciones de infancia, alfabetizaci�n inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras %~ Intellectum