%0 Thesis %A Arango Fandiño, María Cristina %A Ballesteros Rodríguez, Blanca Liliana %8 2012-06-25 %U http://hdl.handle.net/10818/2641 %X Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar y fortalecer el uso estrategias de comunicación asertiva para el manejo de conflictos en un contexto escolar caracterizado por el uso de la agresión como pauta de acción. Para este propósito se llevó a cabo un diseño de intervención psicosocial e investigación acción dirigidas a la comunidad educativa involucrada. Se trabajo con 120 estudiantes de quinto y sexto grado, 6 familias y 4 docentes pertenecientes a una institución educativa en el Municipio de Chía, Cundinamarca. Los resultados muestran logros importantes que se reflejan en una interacción social más adecuada, y en la aplicación práctica de diferentes estilos de solución al conflicto sin el uso de la violencia por parte de los sujetos participantes. %I Universidad de la Sabana %K Psicología social - Investigaciones - Chía (Cundinamarca, Colombia) %K Violencia en niños %K Solución de conflictos - Aspectos psicológicos %T Fortalecimiento de estrategias de manejo del conflicto en el medio escolar para evitar el uso de la violencia %~ Intellectum