%0 Thesis %A Leal Varón, Johanna Paola %8 2016-08-22 %U http://hdl.handle.net/10818/26372 %X ​​Colombia vive un apogeo de programas bilingües en los que persisten ciertas carácterísiticas: ausencia de análisis de necesidades, pocos estudios investigativos sobre los efectos de estos programas en las condiciones locales, y evidencia del desconocimiento sobre aspectos vitales para su implementación y desarrollo por parte de la comunidad educativa. Esta problemática convoca la necesidad de analizar aspectos curriculares específicos que enrriquezcan el conocimiento pragmatico sobre los efectos y dificultades del bilingüismo en el aula de clase. El presente trabajo es un estudio a pequeña escala sobre las evaluaciones aplicadas en una clase de ciencias naturales que se desarrolla bajo un enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjeras – AICLE – (CLIL por sus siglas en inglés) con estudiantes de grado tercero en un colegio privado de la ciudad de Bogotá, Colombia. Tres exámenes fueron analizados para determinar la validez y consistencia de cada pregunta a la hora de evaluar simultáneamente los aprendizajes en contenido y lengua extranjera. El estudio utilizó estadísticas de análisis detallado de preguntas como indicadores de dificultad, y discriminación. Así mismo, una regilla de evaluación se convirtió en la herramienta central de diseño y evaluación de preguntas para los exámenes. Los resultados muestran que la grilla de evaluación puede ser un instrumento útil para informar a los docentes de AICLE sobre los niveles de dificultad de las pruebas aplicadas en sus clases discriminando entre las dificultades de contenido y lengua extranjera.​​​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/26373 %I Universidad de La Sabana %T Assessment in CLIL: Test development at content and language for teaching natural science in english as a foreign language %~ Intellectum