%0 Thesis %A Cortés Reinel, Liliana %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/26144 %X El contexto escolar es un espacio donde se experimentan diferentes tipos de conflictos como reflejo de lo que ocurre en la sociedad en la que se encuentra. En Colombia, se hace necesario promover el desarrollo de las competencias ciudadanas que propendan por la resolución pacífica y constructiva de conflictos como estrategia para contrarrestar la violencia, creando espacios para la paz. En este estudio se diseñaron y aplicaron dos unidades didácticas teniendo como base el enfoque pedagógico de la Enseñanza Para la Comprensión desarrollando la estrategia a partir de la distribución en grupos cooperativos y aplicando cuatro rutinas de pensamiento, para 24 estudiantes de grado tercero y 12 docentes involucrados, de una institución educativa de carácter privado en Bogotá, en las cuales se hizo énfasis en las competencias ciudadanas relacionadas con la generación de opciones, escucha activa e identificación de emociones. A través de las rutinas de pensamiento y del trabajo cooperativo se evidencio que los estudiantes desarrollaron una escucha activa, identificaron sus emociones y reconocieron otras formas con las cuales se resuelven los conflictos cotidianos de forma creativa, generando un aula de clase pacífica y propicia para el aprendizaje. %I Universidad de La Sabana %K Educación basada en competencias %K Solución de conflictos %K Trabajo en grupos (Educación) %T Promoción del desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos a través de rutinas de pensamiento y grupos cooperativos %~ Intellectum