%0 Thesis %A Cardozo Neira, Patricia Guiomar %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/25984 %X En los últimos años en Colombia se viene desarrollando un trabajo importante frente a la construcción y puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE en adelante), liderado por los Ministerios de Educación y Cultura, con el fin de "lograr que los colombianos incorporen la lectura y escritura a su vida cotidiana y tengan más herramientas y oportunidades de desarrollo" (Ministerio de Educación Nacional 2015). En este sentido, uno de los propósitos fundamentales de la escuela es aunar esfuerzos, no solo para erradicar el analfabetismo sino promover la lectura y escritura en las niñas y los niños, viéndolas como condiciones para ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos y apoyándose en la familia como parte fundamental del proceso lector y escritor. En este sentido, el propósito de esta investigación fue identificar las prácticas de lectura de las familias de las niñas y los niños de grado segundo del colegio Rafael Uribe Uribe para diseñar e implementar la secuencia didáctica "leyendo juntos" con el objetivo de fortalecer e incidir en dichas prácticas. La información se analizó a partir de la triangulación de los datos que se obtuvieron de las encuestas aplicadas tanto a niños como a padres de familia, y registros de observación. %I Universidad de La Sabana %K Lectura elemental %K Educación en el hogar %K Aptitud para la lectura %K Lectura complementaria %T Una oportunidad para fomentar las prácticas de lectura en familia %~ Intellectum