%0 Thesis %A Vernaza Vargas, Edith %A Salazar López, Patricia %8 2016-08-08 %U http://hdl.handle.net/10818/25982 %X A partir del acercamiento a los estudiantes y del reconocimiento de las problemáticas de orden psicosocial a los que están expuestos los jóvenes en su cotidianidad como violencia intrafamiliar, soledad, deterioro de sus condiciones de vida, malnutrición, embarazos a temprana edad, bajo rendimiento académico, baja autoestima, etc., surge el interés por realizar la presente sistematizacióncon el fin de recuperar, ordenar y concer los resultados de una estrategia de intervención a partir de la educación artística con afectación desde la resiliencia y el proyecto de vida de los estudiantes. Situados en el contexto escolar, a partir del proceso del ejercicio de observación desarrollado en la clase de artes plásticas en el Colegio Los Comuneros Oswaldo Guayasamín de la Localidad quinta de Usme, se han identificado en los estudiantes ciertas conductas asociadas con estrés, tristeza, apatía, soledad, dolor, agresividad, entre otras situaciones, que desencadenan un bajo rendimiento académico y un desempeño social rezagado, producto de actitudes no resilientes que afectan su proyecto de vida, como mal humor, baja autoestima, falta de autonomía, dificultad para solucionar conflictos, mínima creatividad, entre otros. %I Universidad de La Sabana %T Sistematización de una estrategia de intervención educativa con estudiantes de ciclo IV y V de la Institución Educativa Distrital Los Comuneros, Oswaldo Guayasamín. %~ Intellectum