%0 Thesis %A Peña Pinzón, Ángela Julieta %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/25952 %X Esta investigación se realizó en el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, con el fin de reconocer la contribución que genera la implementación de un Recurso Educativo Digital, en adelante RE D , en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes de grado noveno. El enfoque metodológico con el que se abordó la investigación fue de tipo mixto , con un diseño enmarcado en la investigación acción, por tanto, se desarrolló a partir de u n diagnóstico donde se determinaron algunas de las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje del área de matemáticas a nivel institucional, como son la baja fundamentación de conceptos previos y las diferencias marcadas en la interiorización de los contenidos, entre otras, lo que conllevó al diseño de un RED con características de adaptatividad, para ser usado en tabletas que sin requerir conexión a internet móvil o inalámbrico , pudiera contribuir en superar dichas dificultades y específicamente lle vara a facilitar el aprendizaje de la función exponencial. Luego de esto, se realizó la intervención haciendo uso del RED, dentro de la clase de matemáticas de noveno grado, con 40 estudiantes, durante 11 sesiones de clase. %I Universidad de La Sabana %K Matemáticas -- Enseñanza programada %K Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores %K Innovaciones educativas %K Métodos de enseñanza %T Contribución de la implementación de una RED con características de adaptatividad en el proceso de aprendizaje de la matemática en el Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED %~ Intellectum