%0 Journal Article %A Aranguren Echavarría, Javier %8 2001 %@ 0123-0999 %U http://hdl.handle.net/10818/25323 %X Raymond Carver centra casi siempre la atención de su pluma en relaciones que ya no funcionan, que nunca han funcionado, que es casi seguro que no se podrán arreglar, descritas en voces de primera persona del singular de seres humanos –casi siempre varones– que han sido superados por las circunstancias, por el desamor o por la perspectiva centralizada que provoca su propio egoísmo, haciendo fracasar así el último proyecto que entramaba la posibilidad de felicidad en sus vidas: el amor. Los hombres de Carver están peleados con la vida, y con la mujer. Se refugian en el alcohol, en la mentira, en la excusa, en la mirada acelerada o incierta hacia un mundo que se derrumba y que, aparentemente, nada puede salvar. Las historias de Carver podrían ser el diagnóstico de la sociedad californiana o de las personas que habitan los gastados países del bienestar de Occidente; pero quizás la pretensión del escritor sea más profunda: llevar a cabo una radiografía del alma del hombre contemporáneo. %I Pensamiento y Cultura %K Literatura -- Historia y crítica %K Narraciones %K Cuento -- Colecciones %T Los cuentos de Carver ¿Son siempre cuentos de amor? %~ Intellectum