%0 Thesis %A Rodas Londono, Carlos Alberto %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/23988 %X Esta investigación da cuenta de una propuesta de intervención con docentes que asumen la enseñanza de la Ética en grado 11º de una Institución Educativa de Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia. Se realiza con el fin de motivar la reflexión y fortalecer la práctica pedagógica, mediante el diseño e implementación de estrategias de enseñanza, a partir de los lineamientos curriculares y la realidad del estudiante y su contexto. La metodología está basada en el diseño investigación-acción que se refleja en la ejecución de la estrategia de manera conjunta entre el investigador y los docentes, en todo el trabajo de investigación. Como hallazgos, se encontró, que en clase de Ética, se desarrollaban actividades institucionales y poco contenido curricular, resaltando baja formación académica, pues el dominio disciplinar profesional del docente es otro. Al aplicar la estrategia, centrada en la discusión alrededor de la noción de conflicto de valores, se visibilizó tendencia a transmitir preconcepciones, con poco dominio conceptual, y no se planeaba en equipo. Seleccionado el tema “conflicto de valores” se entregó una guía de lectura a partir de algunos referentes teóricos. Como resultado, hubo motivación por leer, compartieron lo comprendido, lo relacionaron con su vida y la del estudiante, se acordó una definición, se permitió la selección de estrategias de enseñanza para su aplicación en el aula; se valoró el espacio de reflexión académica y pedagógica. En cuanto al aula, se notó mayor participación de los estudiantes, dominio conceptual, aplicación, valoración de la planeación y comprensión del tema desarrollado.​ %I Universidad de La Sabana %K Ética estudiantil -- Colombia %K Valores (Filosofía) %K Pedagogía %T Diseño e implementación de estrategias de enseñanza para fortalecer el saber disciplinar, las prácticas pedagógicas en el área de educación ética y valores de grado undécimo de la IEM San Juan Bautista de la Salle de Zipaquirá %~ Intellectum