%0 Thesis %A Jiménez Lopez, Carlos Rodrigo %8 2016-04-12 %U http://hdl.handle.net/10818/23229 %X En el Colegio El Porvenir IED, frecuentemente se presentan diferencias entre docentes y estudiantes del ciclo V, correspondientes a los grados 10° y 11°, presumiblemente por situaciones que tienen que ver con el manejo del poder. La investigación busca describir la situación, analizarla y hacer una propuesta de intervención en clave relacional que permita prevenir y disminuir los conflictos que por esta problemática se presentan en el ciclo. En los 5 capítulos que conforman el cuerpo de la investigación, se describe el contexto general de la institución educativa que motiva la realización del trabajo de investigación, encaminado al cumplimiento del objetivo propio del mismo. Se realizó una intensa revisión bibliográfica que manifestó las expresiones de diferentes autores en torno al conflicto, sus características y como se presenta el mismo en la escuela; adicionalmente se ha revisado la influencia del poder y el desarrollo de la autoridad, tanto en sistemas organizacionales como en el contexto escolar para desarrollar una propuesta en clave relacional que permita mejorar la convivencia entre los docentes y estudiantes, partiendo de la reflexividad, el reconocimiento de la coexistencia y las condiciones propias de la teoría relacional propuesta por Pierpaolo Donati (2011), quien define la aplicación de estas características en un contexto determinado. El trabajo concluye con la elaboración de la propuesta cuya implementación será efectiva para abordar los temas de convivencia relacionados con el uso del poder entre docentes y estudiantes en el ciclo V y el mejoramiento de las relaciones que por esta causa se han deteriorado y se manifiestan como males relacionales.​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23230 %I Universidad de la Sabana %T El uso del poder en la relación docente – estudiante como causa del conflicto escolar en el ciclo V de la educación media %~ Intellectum