%0 Thesis %A Rojas Pardo, Milton %8 2016-04-09 %U http://hdl.handle.net/10818/23192 %X ​El presente trabajo gira en torno a la temática de las conductas suicidas y se divide en seis capítulos. En el primero de ellos se hace una contextualización del problema y se explica por qué las conductas suicidas de algunos de los estudiantes de ciclo V del colegio San Cristóbal Sur IED, son una problemática que amerita ser tenida en cuenta y abordada desde el ámbito escolar. El segundo capítulo recoge elementos del marco teórico y enfatiza en los siguientes temas: suicidio, conflicto y relaciones interpersonales. Se hace un breve esbozo de las causas de las conductas suicidas y de la relación de estas con: el conflicto, las relaciones interpersonales y el afecto. Un tercer capítulo describe de manera detallada la metodología y el proceso de investigación llevado a cabo, explica cada uno de los instrumentos aplicados e invita al siguiente capítulo en el que se dan a conocer los resultados importantes que arrojó la aplicación de los instrumentos. En un quinto capítulo se dan a conocer las principales conclusiones del trabajo y, por último, a partir de dichas conclusiones, en un sexto capítulo se elabora una propuesta que pretende ser una herramienta dirigida a los docentes y padres de familia, para que desde las relaciones que tienen con los estudiantes puedan detectar las ideaciones de suicidio y, lo más importante, puedan formar para la vida desde el desarrollo de la competencia afectiva.​ %I Universidad de La Sabana %T Las conductas suicidas en estudiantes de ciclo v del colegio San Cristóbal sur IED, ¿cómo abordarlas desde la sociología relacional? %~ Intellectum