%0 Thesis %A Cárdenas Cepeda, Luis Ernesto %8 2016-04-08 %U http://hdl.handle.net/10818/23133 %X Según Duarte D., (2003), Panqueva et al., (2001), Sánchez Tarragó, (2005) y Naranjo & Castillo, (2006), existen diferentes tipos de ambientes educativos o de aprendizaje, entre los cuales se encuentran los tradicionales, los no tradicionales y los excepcionales (también conocidos como transitorios). El primero es el que normalmente se imparte en las escuelas, se divide por ciclos (por ejemplo: primaria, secundaria, universidad) y lleva a lograr una titulación. Este tipo de ambiente educativo es muy estructurado y cuenta con tiempos preestablecidos, sin dar mucha cabida a la flexibilidad (Aretio, 2007). El segundo tipo se caracteriza porque las actividades educativas no se llevan a cabo dentro de una escuela o un salón tradicional, como por ejemplo la educación virtual y el homeschooling, en este último el proceso educativo se realiza en casa generalmente guiado por uno de los padres (“EnFamilia - Red Colombiana de Educación en Familia”, 2012); en ellos se observa la existencia de una estructura de enseñanza y tiempos preestablecidos, pero estos dos factores manejan un grado considerable de flexibilidad. Finalmente, los ambientes educativos excepcionales son los que se llevan a cabo para responder a circunstancias de naturaleza transitoria de los aprendices (Naranjo & Castillo, 2006). Estos cuentan con un sistema estructurado pero su desarrollo es flexible, pues está ligado a las diversas condiciones de quienes participan de ellos. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/23134 %I Universidad de la Sabana %K Tecnología de la información -- Colombia %K Tecnología educativa -- Colombia %K Materiales de enseñanza -- Colombia %T Los MOOC como apoyo complementario en ambientes excepcionales de aprendizaje :Las aulas hospitalarias como caso de estudio %~ Intellectum