%0 Thesis %A García Ballén, Gloria Isabel %8 2016-02-19 %U http://hdl.handle.net/10818/22345 %X En la sociedad actual, se habla con mucha frecuencia acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), elementos que se han vuelto importantes puesto que han modificado los contextos de interacción de los individuos y permeado notablemente los procesos educativos. Rodríguez (2006) define las TIC en la educación como el conjunto de diversos canales y novedosos recursos utilizados para la construcción del conocimiento, por lo que requiere de un abordaje diferente que aporte a toda la serie de cambios que se producen por la inclusión de estas nuevas tecnologías. Para poder transitar con éxito en la sociedad de la información, se hace necesario que los individuos de esta nueva colectividad estén en capacidad de aprovechar la amplia gama de recursos para así acceder a la información que, con gran rapidez, se obtiene de las diversas comunidades virtuales, todo facilitado por el internet. Ser competente, entonces, es una necesidad y vale la pena que las instituciones educativas impulsen el desarrollo de competencias en manejo de información y habilidades en pro del desarrollo de sus educandos. Para Castañeda (2010) ser competente informacionalmente implica aprender a aprender: reconocer cómo se organiza la información, cómo se puede hallar y cómo usarla para que los demás también aprendan de ello. Además, afirma que el aprendiz debe ser capaz de adquirir, desarrollar y demostrar sus propias habilidades y saber buscar, evaluar y usar la información. %I Universidad de La Sabana %K Tecnología educativa -- Colombia %K Tecnología de la información %K Educación secundaria %T NASAB: Navegar con sabiduría. Desarrollo de Competencias en manejo de información en estudiantes de grado 6 del Colegio Nacional Diversificado de Chía, en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, basado en el modelo Gavilán paso 1 %~ Intellectum