%0 Thesis %A Aperador Chasoy, Ana María %A Díaz Pérez, Elda Esperanza %A Orozco Gómez, Sandra Mireya %8 2015-11-25 %U http://hdl.handle.net/10818/20307 %X El presente trabajo de investigación centra su interés en reconocer, fortalecer, aplicar y desarrollar las competencias de los docentes de aula regular de dos instituciones educativas distritales ( I.E.D) de la ciudad de Bogotá, que en la actualidad llevan a cabo procesos de inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad, dado que se considera primordial que cada docente dentro de su quehacer pedagógico identifique las competencias propias de un docente inclusivo y se apropie de ellas a través de estrategias como la gestión institucional, la capacitación continua y el diseño y utilización de recursos didácticos. De esta forma se mejora la atención educativa para todos los estudiantes, independiente de sus capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. Para este propósito, se realiza un rastreo de antecedentes investigativos internacionales, nacionales y locales. De igual forma se indagó a profundidad sobre los avances en materia de inclusión y los principales retos para las instituciones educativas inclusivas, entre los cuales se resaltan aspectos fundamentales como tener una cultura de inclusión educativa o una Educación Para Todos (EPT), las competencias didácticas del docente y las estrategias didácticas que se pueden incorporar en el aula para lograr transformaciones en los escenarios educativos regulares y garantizar una educación para todos. %I Universidad de La Sabana %K Docencia -- Colombia %K Educación inclusiva -- Colombia %K Educación básica -- Colombia %T Estrategias para fortalecer las competencias de los docentes, que llevan a cabo procesos de inclusión educativa en dos colegios oficiales de Bogotá %~ Intellectum