%0 Thesis %A Gamez Socha, Olga Milena %8 2015-11-20 %U http://hdl.handle.net/10818/20188 %X Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia (UNESCO, 2008). Desde el rol docente se deben implementar metodologías innovadoras para mejorar las prácticas tradicionales, son ellos el eje fundamental para replantear paradigmas en las metodologías de enseñanza-aprendizaje que integren nuevas tecnologías. La formación permanente en competencias técnicas, pedagógicas y transversales es el pilar para fortalecer los conocimientos existentes con nuevos conocimientos y de esta forma mejorar sus prácticas pedagógicas cotidianas. No se trata de implementar tecnologías robustas en las instituciones educativas para afirmar que se ha integrado la tecnología en la educación. Implementar una infraestructura tecnológica macro no debe ser el objetivo para aplicar tecnologías a los procesos de enseñanza/aprendizaje, la integración de las TIC en estos procesos es una realidad más compleja, que requiere ser estudiada. Para ello, se presenta el siguiente artículo el cual es el producto de un rastreo de investigaciones que permiten analizar algunos procesos que se han implementado para el desarrollo de competencias docentes integrando las TIC en sus prácticas pedagógicas, objetivo central de este artículo de revisión​ %I Universidad de La Sabana %K Educación basada en competencias -- Colombia %K Tecnología educativa -- Colombia %K Tecnología de la información -- Colombia %T Competencias docentes para integrar las TIC en las prácticas pedagógicas %~ Intellectum